Transcripción historia Carmela (español)

Grabado el 4 julio 2016

Melanie (M): Es que hola (riendo)

M: Estoy aqui el 4 de julio con Carmela y Carmela entiende que el proyecto…que voy a poner este historia en una pagina de web pero no voy a usar su nombre ni photo, pero va a ser una historia publica, disponible al publico. Y la señora Carmela va a contar su primer… o no se..

Carmela (C): Primer parto

M: El primer parto y el ultimo parto

C: El primer parto fue fue en mi casa… en eso estuvo mi abuela que ya falleció. Me ayudaba. Eran dos señoras mayores que me ayudaban es ha la ocurrida. Yo no me anime ir al hospital porque en esa tiempo era menor de edad y tenía mucho miedo de ir al hospital

M: ¿usted tenía 15 anos?

C: si…pero de eso nació el bebe todo bien pero igual me llevaron al hospital

M: ¿después de se nació?

C: si si…y nació y le controlaron, pero yo me escapé del hospital [laughs]

M: ¿Después de cuantas horas?

C: eso fue en sala de emergencia no me estuve allí…no fue ni horas fueron como que me llevaron y (gesturing away with hand).. ya me vine ya

M: ¿Y se fue con su…con su bebe?

C: Si si…Y de allí le empezaron a controlar a mi bebe en la salida todo (¿)..y ya de se lamentó todo eso porque en esa tiempo yo como era menor de edad mi mama me decía las cosas y yo lo obedecía… y esa fue para mí un error que cometí porque al escapar me del hospital como que perdía el derecho de ser madre. Porque en esa época yo tenía solo una constancia (?) y eso me da más miedo también. Viste cuando una es joven le asustan, dicen cosas.. y yo a mi me la ha da como un miedo porque si perdía mi bebe en el hospital o si me la quitaron esa yo de eso me tenía miedo y por eso me escape. Pero después mi mama reconoció mi bebe . Le reconoció y como yo era menor de edad y me decía que no se podía… igual yo accedería en regalar a mi bebe. Pero me, me dijo “yo ahora le reconozco a tu hija pero cuando tengo 8 años yo te la devuelvo”…pero al fin no fue así.

M: ¿no fue asi?

C: No, no fue asi.

M: ¿quedó con su mama?

C: Si..

M: ¿creció con ella?

C: Si

M: ¿hasta ahora?

C: hasta ahora. Porque yo a ella la mantenía, le daba leche, la teta hasta los dos años.

M: ¿su mama le daba teta?

C: Yo [riendo]. Mi hija era como ella (enseña a otra chicha). Hasta los dos años le amamanté

M: ¿entonces su mama estaba cerca con el bebe todavía?

C: si si si si pero después me agarró mucho enojo… como que viste que había sus planes que se yo… y mi mama cobraba por ella, cobraba. pero nunca le….poco y nada no más le daba sus pañales o le combrabalo y yo de allí me sali me enoje mucho con mi mama. Volvi otra vez hacerme loca. Si pero de esa fue en el primer parto [drinks mate].

M: y una pregunta del parto, como cuando empezó los dolores y hasta que hora?

C: eh los dolores empezaron a los 9 meses y eso era muy raro en una nena porque supuestamente a las 8 meses ya. Y yo estaba… si tenia sangrado que se yo y cuando mi abuela me hizo parto el bebe nació, nació bien. Le cortaron el ombligo todo… pero no fue como que… o sea la primera vez uno siempre ve muy doloroso…pero yo digo que cuando el primer parto, la verdad que si se siente miedo…. pero yo no sé de donde se saque fuerza (riendo)… pero si [toma mate]

M: y quien fue la otra mujer que le ayudaba?

C: la otra mujer también es mi abuela. Pero ella vive…pero en el interior..si (6:10)

M: bien..ya.. pues entonces puede hablar de su último parto? Que fue hace 3 años?

C: hace 3 años, del segundo?

M: No el último

C: El ultimo…ah…el ultimo, el ultimo parto para mi fue una experiencia muy…muy feo. Porque imaginese de un parto normal al cesarea, era algo muy distinto. Porque la cesarea no es lo mismo que un parto normal. Un parto normal, uno tiene su bebe y ya rapido come que se leventa hace sus cosas y cesarea no. Siempre tiene que estar pendiente de quien le ayuda o quien esta a su lado, eh?

M: mmm despues

C: si

M: y que paso cauando empezó el dolor de este parto, hasta que llegó al hospital y…?

C: yo en eso momento no tenia dolor, no

M: Se fue al hopsital no mas para tener el bebe?

C: Me fui porque sentia mucho perdida, tenia mucho liquido, pero no era sangre…como que se me rompio la placenta pero no habia sangrada. Y me fui y alla lo me dijeron si asi me tenia que tener cesarea porque ella se podia ahogar….

M: el medico?

C: si

M: y el hizo examen?

C: si, a partir de tenia como no se si el cordon alrededor [hace un gesto alrededor del cuelo] y estaba sentada ya…y si nacia sentada no iba a nacer. Eso fue lo que me dijeron, por eso la urgencia de la cesarea. 

M: pero su bebe estaba bien despues?

C: si despues nació bien. Pesó 3 kilos 800

M: mujercito?

C: si

M: y ella chupaba bien, una vez que estaba con usted?

C: si

M: cuando le dio, o cuando le regalo? su bebe….. cuando se levanto de la operaction?

C: no estuvo mi mama, estuvo con mi mama una noche…no no era una noche, era cuando salio del quirófano ella estuvo. Me dio la bebe para que me amamanatara y despues se fue y despues yo me tuve que hacerme carga yo sola, levantame sola…pero era fue muy dificil porque imaginese un pato asi, cesarea no me podia levantar. Pero uno si si tiene que levantar porque asi se le dar a ir mas rapida, porque si uno se queda alli gritando, el doctor peor te daba un dia de internacion en el hospital [toma mate]. A mi me hacia una enferma “tiene que leventar hasta que te duele, tiene que leventarte, o si no te hacer a vivir aca ”. Yo no queria quedarme. Tenia dos hijos mas a cuidar [riendo], si [toma mate].

Sofia: y en seguia ya tuviste leche, despues de la cesarea? Para darle? Te costó?

C: no, no un dia y una noche

M: que ya no….como nada?

C: [negando con cabeza] y quedo llorando y yo sin puedo hacer nada…mas como una muerta, si era feo

M: y cuanto tiempo para usted para….

C: tenia que comprarme siempre diclofenaco, que el diclofenaco es como algo como viste que cuando uno se droga se toma este como se siente bien. Yo cuando tomo eso ya…..es tenia que leventarse o si. Y fue todo eso tiempo fue diclofenaco como que me daba la fuerza. No sentia ya dolores, si.

Flor: Que fue lo mas lindo de lo parto? Siempre ya sufre mucho pero algo lindro de tener?

C: Algo lindo es que cuando uno le abraza su bebe le mira que se ve chiquito. Piensa que depende de voz no mas en crecer bien, si….Si eso es la satisfacion de una madre. Eso lo que a mi me pone contenta ahora no? En verlo, como crece [sonrie]. Si, muy contenta. Aparte de lo sufrimiento que…[Flor dice algo inaudible] si si. Siempre en ella no mas yo pienso. Y yo cuando le estuve ella, le volvi a dejar otra vez porque me interne de vuelta, por problema de enfermedad. Y a ella la estuve que dejar, ni bien sali yo de hospital y le dejí otra vez. Ella se quedo con mi hermana

M: por cuanto tiempo?

C: Casi una semana creo, no fue mucho. Fue por visicula, al operar algo. Pero igual imaginete, yo no me queria internarme de vuelta, no pues…mas de dejar la bebe [rie] no queria yo…yo no queria, como que me sentia mal.

M: entonces que edad tenia cuando….

C: bebe, tenia meses de nacido, si. Por eso tenia el ayudo de mi hermana, le dio la leche,  le cuido hasta que yo salia del hospital.

M: y era como complicacion del cesarea u otra cosa?

C: No era otra cosa era por temas de salud, mmhmm si. Pero despues salio otra vez, hasta, hasta el hoy dia (rie), si.

C: y del segundo parto tambien te puedo decir?

M: si, si quiere

C: si porque eso fue lo mas chistoso tambien
M: ah ya

C: porque tambien nacio en mi casa, en eso estaba mi marido, me ayudo tambien. Y con mi abuela. Y no y otra vez paso lo mismo, que me llevaron al hospital y alli si me tuvieron en una sala esperando. Pero yo no estaba sola al dentro, estaba con Claudia. Con Claudia…habia dos Claudia creo

Sofia: [pregunta algo inaudiable sobre esta mujer]

C: No se, habia una Claudia peticita y otra alta [toma mate]

[C, S y F hablan de unas mujeres]

C: (14:37) si bueno en eso estaba Claudia y nosotros tuvimos a dentro del hospital y yo le con mi bebe, yo decia “creo que no yo no me quedo aca nos vamos nos vamos” y en esa estaba la otra Claudia la que usted conoce en el en su auto corticito..pero auto a su..creo que estaba alli anda por alli el autotito..y en eso mientras estacionaba, yo le digo “no me tengo que ir porque no me puedo quedar aca, tengo miedo de lo que le van a hacer a mi bebe”

M:  que edad tenia, con este otro?

C: ya tenia 17 años

M: el proximo año entonces?

C: si, al 17 años y en eso nos acompanar mi mader? tambien…y yo le digo vamos… y lo mas chistoso fue porque ella accedio a “bueno vamos no mas” y nos fuimos. Alli antes no habia tan vigilancia como ahora. Nos escapamos, salimos de alli.

F: voz [algo inaudible]

C: no ya tenia bebe en brazo, ya tenia bebe en brazo, y salimos de alli. Mira si nos han agraban la policia o nos han se caban de secuestro?…por suerte no paso nada. Vinimos otra vez a mi casa [rie]. Pero no se era lo primero parto, era para mi era un terror porque el hospital no se a lo mejor veia tantas peliculas…y siempre nacen bebes muertos de se yo, a lo mejor de eso yo me imaginaba cosas. Pero por suerte me trajaron de vuelta a casa. Mi mama nervioso soprendi “Que paso nos escapamos” “Y Claudia voz le dijiste que se escapa de…?” “No ella…es nosotros estamos detrás de ici? no mas”. Y yo siempre me acuerdo de esa me rie porque ella fue en microbici? [rie]. Si. Fue mi lindo. Conocer la Clauida a su, a su como le puedo a decir..a sus seguidores. Siempre, siempre estuvo conmigo. De vez y cuando nos visitaba ya cuando vi entrevisendo los nenes siempre detrás de alli? entre cada persona diferente [mira y sonrie]

M: ya, muy bien. Mucho gracias por compatir las historias


C: [rie] si [toma mate]

No comments:

Post a Comment